seleccion colombia https://seleccioncolombiana.com.co seleccion colombia Thu, 20 Oct 2016 16:56:07 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8 https://i1.wp.com/seleccioncolombiana.com.co/wp-content/uploads/2016/10/cropped-colombia.png?fit=32%2C32&ssl=1 seleccion colombia https://seleccioncolombiana.com.co 32 32 118187511 Los mejores partidos de la Selección Colombia https://seleccioncolombiana.com.co/los-mejores-partidos-de-colombia/ https://seleccioncolombiana.com.co/los-mejores-partidos-de-colombia/#respond Fri, 30 Sep 2016 17:18:49 +0000 https://seleccioncolombiana.com.co/?p=24 En la historia, la forma de juego en el partido de Colombia ha sorprendido enormemente a los rivales por las sorpresas en los estilos de juego que implementa y las estrategias que son meticulosamente evaluadas y que, posteriormente se ejecutan en el campo. Por esta razón, a continuación encontrará los mejores 5 partidos de Colombia […]

La entrada Los mejores partidos de la Selección Colombia aparece primero en seleccion colombia.

]]>
partidoEn la historia, la forma de juego en el partido de Colombia ha sorprendido enormemente a los rivales por las sorpresas en los estilos de juego que implementa y las estrategias que son meticulosamente evaluadas y que, posteriormente se ejecutan en el campo.

Por esta razón, a continuación encontrará los mejores 5 partidos de Colombia que han sido de gran aporte y reconocimiento mundial para el país.

Colombia vs Unión Soviética 4 – 4

Fecha: 3 de junio del año 1962

Fue la primera ocasión en que Colombia participaba en una Copa Mundial de Fútbol. Este evento fue organizado en Chile para el año 1962 y la selección estaba dirigida por las manos de Adolfo Pedernera. La nómina constaba de: Efraín “El Caimán” Sánchez, quien era el arquero, Marcos Coll y Germán Aceros, entre otros.

En el grupo del equipo colombiano, aparecían otros países como: Uruguay, Yugoslavia y la Unión Soviética.

El partido de Colombia se disputó en Arica, una población que se ubicaba en el norte del país de Chile. Inicialmente las cosas no iban bien para la selección, pues al finalizar el primer tiempo, ya estaba siendo derrotada con un 3 a 1. Para el segundo tiempo, la Unión Soviética anotó su cuarto gol, lo que ya era motivo de tristeza y desilución. Sin embargo, pasado el minuto número 56 y gracias a un tiro de esquina que favorece de gran manera a Colombia, la selección anotó el gol.

Pero el partido de Colombia no quedó ahí, más tarde, en el minuto 72 y el 76 las figuras Antonio Rada y Marino Klinger anotan los goles que igualaron el partido.

Fue realmente histórico para la selección, pues alcanzar a un equipo que ya llevaba varios goles de ventaja era una muy poco probable, además de que ya se consideraba al equipo rival como el posible campeón del mundo.

Colombia vs Alemania 1 – 1

Fecha: 19 de junio del año 1990

El evento fue en el estadio San Siro de Milán en el año 1990. Las dos selecciones confrontadas compartían el grupo G en compañía de Emiratos Árabes y Yugoslavia. Que fuera posible o no el partido de Colombia, dependía de una victoria o el empate, pues logró vencer a Emiratos, pero fue derrotado por Yugoslavia.

Era un momento crucial para los colombianos que les permitiría o no, clasificar. En los últimos segundos previos para que finalizara el juego, los alemanes lograron anotar un gol, lo que desvanece las esperanzas y las ilusiones de la selección que para entonces, estaba en manos de Maturana.

Tras excelentes y desesperados pases en el último minuto del partido, Rincon logra anotar un gol para Colombia. Este partido, se postula como uno de los más sufridos y de más júbilo para el país, pues las ilusiones ya se habían escondido.

Colombia vs Argentina 5 – 0

Fecha: 5 de septiembre del año 1993

Este partido de Colombia, es sin duda, uno de los más recordados a la fecha. El encuentro tuvo lugar en Buenos Aires y para el país, este juego significaba la clasificación o no al Mundial de los Estados Unidos para el siguiente año.

La selección seguía en manos de Maturana. Durante el primer tiempo, los argentinos tuvieron varios acercamientos que prometían la anotación de un gol, sin embargo esto nunca se dio. Antes de pasar a la segunda mitad, en el minuto 41, Rincón fue el protagonista del primer gol para Colombia. El segundo fue anotado por Asprilla y el siguiente de nuevo lo ejecutó Rincón, nuevamente Asprilla y para culminar el quinto gol, estuvo en las piernas de Adolfo “El Tren” Valencia.

Colombia vs México 1 – 0

Fecha: 29 de julio del año 2001

Colombia jugaba en casa donde estaba finalizando la Copa América del año 2001, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín en Bogotá. Figuras como Aristizábal, Óscar Córdoba, Freddy Grisales, entre otros, eran los jugadores clave para el partido de Colombia.

La selección pudo tener en sus manos la primera Copa América gracias al trabajo en equipo que permitió la ejecución del gol que marcó Iván Ramiro Córdoba. Es por esto, que es también uno de los partidos más recordados e importantes para el fútbol colombiano.

Colombia vs Uruguay

Fecha: 28 de junio del año 2014

El juego tuvo lugar en el Estadio Maracaná en Río de Janeiro, entrando a los octavos de final para la Copa del Mundo. La selección colombiana logra la anotación de dos goles que anunciaban el avance para los cuartos de final, situación que vivía por primera vez el país, y además representaba la eliminación para los uruguayos. En este evento, una de las figuras más destacadas de la selección, el jugador James Rodríguez es reconocido como el máximo goleador colombiano en las Copas del Mundo.

La alegría y la emoción del país fue monumental para la historia del fútbol colombiano. José Pékerman, director técnico fue quien dirigió al equipo.

 

La entrada Los mejores partidos de la Selección Colombia aparece primero en seleccion colombia.

]]>
https://seleccioncolombiana.com.co/los-mejores-partidos-de-colombia/feed/ 0 24
La evolución del uniforme en la Selección Colombia https://seleccioncolombiana.com.co/la-evolucion-del-uniforme-colombia/ https://seleccioncolombiana.com.co/la-evolucion-del-uniforme-colombia/#respond Fri, 30 Sep 2016 17:17:26 +0000 https://seleccioncolombiana.com.co/?p=21 Uniforme- La selección Colombia se ha dado el lujo de lucir a través de los años, diversos colores y figuras en las camisetas, y en general en sus uniformes. Uno de los colores más recordados es el azul celeste presente en la camiseta que se implementó en los primeros uniformes para representar e identificar al […]

La entrada La evolución del uniforme en la Selección Colombia aparece primero en seleccion colombia.

]]>
uniformeUniforme- La selección Colombia se ha dado el lujo de lucir a través de los años, diversos colores y figuras en las camisetas, y en general en sus uniformes. Uno de los colores más recordados es el azul celeste presente en la camiseta que se implementó en los primeros uniformes para representar e identificar al equipo colombiano. Pese a ser uno de los más rememorados, no es el único, pues cada uno en su variedad de color y estilo, representa una fecha y época importante para la selección.

Historia del uniforme de la Selección Colombia

Para la inauguración del Estadio Olímpico Pascual Guerrero en la ciudad de Cali en el mes de julio del año 1937, y además, el IV Centenario de la Fundación de esta misma ciudad, se hizo un torneo a nivel internacional con diferentes equipos, entre los que participó la selección de México, Argentina, Cuba y el primer equipo que más tarde se convertiría en la Selección de Colombia.

En este evento, los colombianos salieron victoriosos tras enfrentarse a la selección mexicana poniendo el marcador con un 3 a 1.

Colombia de azul

Un año después de la inaguración, el equipo colombiano es partícipe oficial en la edición IV de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se localizaba en ese momento en Panamá y unos meses más tarde, en el mismo año, estaría participando en los Juegos Bolivarianos que se celebraron en Bogotá. Para esta ocasión la selección usó un uniforme que constaba de una camiseta color azul celeste, más una pantaloneta y un par de medias blancas.

No existe una explicación oficial que responda ante la razón del color, no obstante se asume que el tono fue elegido debido a las referencias futbolísticas que se destacaban en este momento con equipos como Uruguay, Italia y Argentina, cada uno representando a su país y triunfando en diferentes torneos y campeonatos.

El uniforme blanco

El uniforme de la selección Colombia para el año 1945 iba a ser de color blanco. En este período, Adefutbol estaba afiliado a Conmebol y a la FIFA, entes que reglamentan el fútbol mundial. Fue la primera vez que los colombianos participaron en la Copa América, que en ese tiempo se llamaba Campeonato Sudamericano de 1945. El equipo estaba compuesto por jugadores procedentes de la costa colombiana, que venían del club del Junior de la ciudad de Barranquilla que para entonces, usaba un uniforme blanco cuya camisa tenía la bandera de Colombia  que atravesaba todo el pecho a una mediana altura.

Uniforme Selección Colombia azul oscuro

Esta indumentaria fue usada en el Campeonato Sudamericano del año 1957 y también, en la primera aparición del equipo en un mundial de fútbol en el año 1962. El uniforme constaba de una camiseta azul oscura, una pantaloneta blanca y medias de color azul oscuro o blancas que se podían alternar como la camiseta y el color de la pantaloneta.

El mismo color se implementó para las eliminatorias en el mundial del año 1966.

Colombia se viste de naranja

Para el año 1971, exactamente el día 15 de junio, tras el incidente referente a temas de poder y control entre las entidades Adefutbol y la Dimayor, se convoca a una asamblea para estructurar el camino que tendrá la Federación Colombiana de Fútbol. Con esto se hizo oficial la llegada de un nuevo uniforme que usaba colores naranja, pues como referencia tenían a la selección de Holanda que había sido Subcampeona en los mundiales de los años 1974 y 1978.

El uniforme constaba de una camiseta naranja que era atravesada por los colores de la bandera en diagonal, una pantaloneta blanca y las medias del mismo color de la camiseta. Este nuevo uniforme de la selección Colombia continuó vigente mucho tiempo después con algunas variantes.

La gran tricolor para el uniforme de la selección colombiana

María Elvira Pardo es la diseñadora del uniforme tricolor que usaría la selección a partir del año 1985, donde lo usó para la Copa Mundial de Fútbol de este año. El uniforme era de cuello tortuga, un par de medias amarillas que se usarían para partidos cuando jugaba como local, y una camiseta amarilla era la alternativa.

En los años posteriores grandes marcas empezaron a interesarse en el equipo y fueron quienes empezaron a patrocinar los uniformes de la selección poniendo sus logos en cada estilo.

Para el año 2016, se ha creado un estilo de camiseta, cuyo uniforme en general es blanco, y hace un reconocimiento a la selección que usó por primera vez de forma oficial un uniforme con identidad en el año 1945.

La entrada La evolución del uniforme en la Selección Colombia aparece primero en seleccion colombia.

]]>
https://seleccioncolombiana.com.co/la-evolucion-del-uniforme-colombia/feed/ 0 21
La Federación Colombiana de Fútbol en la historia https://seleccioncolombiana.com.co/la-federacion-colombiana-futbol/ https://seleccioncolombiana.com.co/la-federacion-colombiana-futbol/#respond Fri, 30 Sep 2016 17:12:47 +0000 https://seleccioncolombiana.com.co/?p=18 ¿En qué consiste? La Federación Colombiana de Fútbol es el agente máximo que rige las normas, leyes y en general el reglamento para el fútbol en Colombia. Este, es un integrante de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y está en función de cumplir las normas para las selecciones y sus variantes, en el género […]

La entrada La Federación Colombiana de Fútbol en la historia aparece primero en seleccion colombia.

]]>
¿En qué consiste?

La Federación Colombiana de Fútbol es el agente máximo que rige las normas, leyes y en general el reglamento para el fútbol en Colombia. Este, es un integrante de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y está en función de cumplir las normas para las selecciones y sus variantes, en el género masculino y femenino. La Federación también guarda bajo su cargo, las selecciones del fútbol sala o fútbol de salón en ambos géneros, adicionando, la selección juvenil masculina. También se encarga de la Selección de Fútbol Playa que es partícipe de diferentes torneos no menos importantes.

federacionLos deportes anexados como variantes en la Federación Colombiana de Fútbol que son aprobados por la FIFA, contribuyen a que los colombianos alcancen mejores niveles en cuanto a su calidad de vida, pues promueven el deporte libre y necesario, además de la recreación y el entretenimiento en la educación física, completando un desarrollo integral.

¿Cómo nació la Federación?

El día 12 de octubre del año de 1924 en la ciudad de Barranquilla la Liga de Fútbol del Atlántico inicia el proyecto para fundar la Federación Colombiana de Fútbol en esta fecha. Sin embargo, hasta el año 1927 se logra el reconocimiento por parte del Gobierno Nacional con la resolución 34 y la firma del entonces presidente, el señor Miguel Abadía Méndez. Esto se dio, gracias a la asamblea que tuvo lugar en esta misma ciudad convocada por Carlos Lafaurie Roncallo, quien era el presidente de la Liga de Fútbol del Atlántico.

Inicialmente, a la Federación Colombiana de Fútbol se incluyeron países como Barranquilla, claramente, Santa Marta, Cartagena de Indias y otros clubes localizados en la región caribe colombiana. Para este entonces, ya habían pasado unos años en los que se constituyeron las normas y la forma de organización. El ahora, presidente de la Liga el señor Emilio Royo envió a varios representantes a las regiones restantes para que hicieran el anuncio de lo que se estaba haciendo, y de esta manera, ellos pudieran estructurarse de forma organizada para hacer parte de la entidad nacional la Federación Colombiana de Fútbol.

Gracias a los intercambios clubes de otras ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali y Manizales se unen para conformar el grupo. Posteriormente la Liga de Fútbol del Atlántico modifica su nombre a la Asociación Colombiana de Fútbol. Para la aprobación internacional, el entonces presidente Alfonso López Pumarejo y el ministro de gobierno, el señor Lafaurie, firman la resolución número 72 del año 1936 para enviarla a la FIFA directamente.

La resolución es aprobada, pero, es el 14 de agosto del año 1936 en la celebración de los Juegos Olímpicos en Berlín, donde se analiza y posteriormente se aprueba el ingreso de Colombia al supremo organismo del fútbol en el mundo. La carta de respuesta generada por el secretario general de la FIFA, llega a la Asociación Colombiana de Fútbol el día 17 de octubre de este mismo año, en el que se le comunica que fue aprobada y aceptada la solicitud para hacer parte del organismo de la entidad.

Para el año 1937, en el mes de julio, se organiza un torneo que incluye países como Argentina, México, Cuba y Ecuador para la celebración de los 400 años de fundación de la ciudad de Cali. La Asociación Colombiana de Fútbol para esta competencia, convoca al primer modelo de la selección nacional de Colombia que se había constituido en Bogotá con motivo de la celebración de los primeros Juegos Bolivarianos.

El profesionalismo en el fútbol colombiano empieza a radicarse a partir de la década de los años 40, donde 8 años más tarde, con el nacimiento de la Dimayor (División Mayor del Fútbol Colombiano) se crea la liga profesional. La lucha por el poder y las sumas de dinero que empezaban a aparecer, fueron motivo de disputas y posteriores huelgas a las que se unieron algunos otros países de sudamérica, tales como Argentina que luego se conducirán a “El dorado” un período crucial para el mundo futbolístico en el año 1949.

Posterior a esto, el fútbol colombiano es despojado de la FIFA con la firme acusación de piratería. Vuelve a ser integrado para el día 24 de octubre del año 1951 gracias a el “Pacto de Lima” en el que firmó y se comprometió a que las figuras extranjeras serían devueltas a sus clubes en sus países respectivos.

A inicios del año 1962 se realiza una asamblea en la Biblioteca Nacional donde se convocan a ligas y clubes profesionales para estipular y fijas el nuevo Comité Ejecutivo, donde queda a cargo de la presidencia el señor Luis Benedetti Gómez. Sin embargo, en el año 1964 la Adefutbol nombró a Eduardo Carbonell el nuevo presidente, mientras que, por su parte, algunas ligas se reunieron en Villa del Rosario para elegir a Alfonso Senior Quevedo como el presidente de la recientemente creada la Federación Colombiana de Fútbol. Gracias a las correctas y adecuadas relaciones internacionales ejercidas por el señor Alfonso, la FIFA le hace un reconocimiento en uno de los congresos en Londres en el año 1966, días previos al torneo del Campeonato Mundial.  

En el año 1971 se convoca a una asamblea general con el fin de darle actividad a la Federación Colombiana de Fútbol, como se mantiene en la actualidad, asignándole la sigla COLFÚTBOL.  

 

La entrada La Federación Colombiana de Fútbol en la historia aparece primero en seleccion colombia.

]]>
https://seleccioncolombiana.com.co/la-federacion-colombiana-futbol/feed/ 0 18
El desarrollo del fútbol en Colombia https://seleccioncolombiana.com.co/desarrollo-del-futbol-colombia-categoria/ https://seleccioncolombiana.com.co/desarrollo-del-futbol-colombia-categoria/#respond Fri, 30 Sep 2016 17:11:21 +0000 https://seleccioncolombiana.com.co/?p=16 Categoría – Para hablar del fútbol de Colombia, primero tenemos que discutir y conocer el desarrollo y el funcionamiento del fútbol colombiano. Hay que saber que es el deporte más famoso de todo el país, debido a la familiaridad y popularidad que han tenido los equipos más significativos que han representado a Colombia en diferentes […]

La entrada El desarrollo del fútbol en Colombia aparece primero en seleccion colombia.

]]>
Categoría – Para hablar del fútbol de Colombia, primero tenemos que discutir y conocer el desarrollo y el funcionamiento del fútbol colombiano. Hay que saber que es el deporte más famoso de todo el país, debido a la familiaridad y popularidad que han tenido los equipos más significativos que han representado a Colombia en diferentes torneos a nivel internacional, trayendo grandes triunfos al país.

En la historia del fútbol de Colombia se reconoce el máximo triunfo internacional en el año 2001, que fue la Copa América de este año, obtenido por la selección de mayores en el género masculino que se disputó en este país. Esta victoria dejó a la selección campeón invicto en toda la duración de la temporada del campeonato. Gracias a este logro, los colombianos tuvieron la oportunidad de participar para la Copa FIFA Confederaciones del año 2003, donde ocupó el cuarto puesto y donde fue altamente reconocido el fútbol de Colombia por su gran participación ante los equipos compañeros participantes a este torneo.

Estructura del fútbol en Colombia

De forma general, los deportes en el país son dependientes del Ministerio de Cultura, a su vez, el Ministerio está reglamentado por Coldeportes (Instituto Colombiano de Deporte), cuyo organismo se localiza gubernamentalmente. Paralelo a esto, el fútbol de Colombia al tratarse de un espectáculo que se hace de forma privada, es gobernado directamente por la Federación Colombiana de Fútbol, quien por su lado, se encuentra afiliada a la Confederación Sudamericana de Fútbol y la FIFA, quienes se encargan de liderar, administrar y manejar a las selecciones incluyendo las categorías inferiores.

Categorías

Categoría Juvenil

Sub-20

En esta categoría se encuentra el género masculino, la sección juvenil se conoce como la Sub-20 y ha tenido un gran éxito tras haber salido victorioso en tres ocasiones en el Sudamericano Sub-20 en el año 1987 y 2005 en donde tuvo la oportunidad de jugar como local y años más tarde, en el 2013 en Argentina.

La categoría juvenil ha clasificado en momentos al mundial en su respectiva clase y su juego más importante y significativo fue en Emiratos Árabes en el año 2003 donde bajo la dirección técnica del hondureño Reinaldo Rueda, le fue otorgado el tercer puesto.

Sub-17

La sección de la Sub-17 ha participado y jugado en cuatro oportunidades en el mundial de su categoría. Los colombianos lograron ubicarse en la cuarta posición en dos ocasiones, una en Finlandia en el año 2003 y la segunda, en Nigeria en el año 2009, ambos juegos fueron dirigidos por el señor Eduardo Lara.

Categoría Femenina

categoriasDebido a diferentes hechos históricos la selección femenina lleva poco tiempo funcionando en comparación con las ligas masculinas. Participa en el Sudamericano Femenino desde el año 1991 y fue en el 2003 donde ocupó el tercer lugar y el segundo siete años más tarde, lo que le permitió clasificar a la Copa Mundial Femenina de Fútbol en el año 2011. Para el año 2015, la categoría femenina alcanzó a entrar hasta los octavos de final.

Sub-20

Para el campeonato del Sudamericano que se realizó en la ciudad de Bucaramanga, el género femenino logró una destacada participación donde se enfrentó en la final contra la selección femenina de Brasil, pero, fueron vencidas con un 2 a 0 que lograron apuntar las brasileñas. Aún así, las colombianas alcanzaron obtener el tiquete directo para el mundial que sería en alemania en el año 2010 y donde se postularon en el cuarto lugar tras la derrota contra Corea del Sur.

Sub-17

Fue la oportunidad donde la categoría femenina obtuvo el primer título en el fútbol femenino en el Campeonato Sudamericano Femenino para esta clase en el año 2008. De esta manera lograron clasificar al Mundial en Nueva Zelanda y que se jugó en este mismo año. Las colombianas se fijaron en la primera fase tras haber sido derrotadas en una ocasión y empatando en otras dos.

El fútbol de Colombia ha podido avanzar a grandes pasos participando en diferentes torneos y campeonatos a nivel internacional que le han permitido hacerse reconocer por su compromiso, entrega y pasión que florecen siempre en el campo de juego en todas las categorías. La constancia y la perseverancia han acompañado el camino de todos los jugadores que han representado el país, en todas las categorías, trayendo a su país grandes triunfos, sufrimientos, emociones y alegrías.

La entrada El desarrollo del fútbol en Colombia aparece primero en seleccion colombia.

]]>
https://seleccioncolombiana.com.co/desarrollo-del-futbol-colombia-categoria/feed/ 0 16
División Mayor del Fútbol Colombiano https://seleccioncolombiana.com.co/division-mayor-del-futbol-colombiano/ https://seleccioncolombiana.com.co/division-mayor-del-futbol-colombiano/#respond Fri, 30 Sep 2016 17:09:36 +0000 https://seleccioncolombiana.com.co/?p=14 ¿Qué es? También popularmente conocida como la DIMAYOR, esta entidad se funda el día 20 de junio del año 1948 en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Este organismo se encarga de la gestión y la regulación a fin de la administración y los reglamentos a los que están sujetos los diferentes torneos de fútbol profesional […]

La entrada División Mayor del Fútbol Colombiano aparece primero en seleccion colombia.

]]>
¿Qué es?

También popularmente conocida como la DIMAYOR, esta entidad se funda el día 20 de junio del año 1948 en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Este organismo se encarga de la gestión y la regulación a fin de la administración y los reglamentos a los que están sujetos los diferentes torneos de fútbol profesional en Colombia.

En un período de tiempo entre el año 1948 hasta el año 2001, se realizaban torneos de forma anual en el que sólo se le otorgaba la victoria a un único ganador. No obstante, desde el año 2002, en Colombia se empezaron a implementar torneos de corta duración donde había un campeón por semestre, en pocas palabras, habían dos campeones en 1 solo año. El club de Independiente Santa Fe fue el primer campeón en el fútbol profesional en Colombia, ahora, están equipos como Millonarios y el atlético nacional, quienes cuentan con títulos de 14 estrellas.

Divisiones y campeonatos

Para la división de equipos que participarán en los diferentes campeonatos que veremos más adelante, se hace una clasificación en dos categorías, la primera denominada “A” y la segunda denominada “B”. Para la categoría A, como primera división se le reconoce como la Liga Águila, mientras que a los pertenecientes a la categoría “B” se les asignó el nombre comercial con Torneo Águila.

Entre los campeonatos respectivos en Colombia en la DIMAYOR, para cada categoría, según los puntos, el avance y ascenso, se encuentran los 4 siguientes que se practican de forma profesional:

-Liga Águila

-Torneo Águila

-Copa Águila

-Superliga Águila

Liga Águila

ligaEs un concurso en el que participan alrededor de 20 equipos de la categoría “A” y donde son campeones 2 equipos por año. Adicional al título obtenido, se les otorga un cupo directo a la Copa Libertadores de América para el año siguiente.

Torneo Águila

En esta competencia se confrontan 16  equipos pertenecientes a la categoría “B”, quienes finalizando el año son ascendidos dos de los clubes a una categoría superior entrando a participar por la Liga Águila para el siguiente período.

Copa Águila

El campeonato por la Copa Águila lo disputan 36 clubes de ambas categorías (“A” y “B”). Al campeón de esta copa, no sólo se le otorga el título, sino que además, se le concede el cupo para que participe en la siguiente temporada de la Copa Sudamericana.

Superliga águila

La Superliga confronta a los únicos dos ganadores en el año de la Liga Águila. Se puede dar el caso de que un equipo gane 2 eventos, en este caso, la Superliga lo enfrenta contra el equipo más destacado según la tabla de la reclasificación. Adicional al título de este campeonato, al equipo ganador se le asigna un cupo para la participación en la Copa Sudamericana.

Presidentes de la División Mayor del Fútbol Colombiano

Desde el inicio hasta la actualidad, la DIMAYOR ha contado con 14 presidentes quienes han logrado grandes avances, cada uno en su oportunidad, y de esta manera, han aportado de forma significativa al fútbol en Colombia, estos son:

  • 1948 a 1949: Humberto Salcedo
  • 1949 a 1950: Germán Ocampo
  • 1951 a 1955: Arturo García
  • 1956 a 1976: José Chalela
  • 1977: Rafael Mccausland
  • 1977: Alfonso Senior Quevedo
  • 1977 a 1980: Joaquín Lozada
  • 1981 a 1982: Jaime Castro
  • 1983 a 1988: León Londoño Tamayo
  • 1989 a 1990: Álex Gorayeb
  • 1990 a 2002: Jorge Correa Pastrana
  • 2002 a 2006: Luis Bedoya
  • 2006 a 2015: Ramón Jesurún Franco
  • 2015 a la actualidad: Jorge Perdomo

La entrada División Mayor del Fútbol Colombiano aparece primero en seleccion colombia.

]]>
https://seleccioncolombiana.com.co/division-mayor-del-futbol-colombiano/feed/ 0 14
Convocados de la Selección Colombia para el Mundial de Rusia en el 2018 https://seleccioncolombiana.com.co/convocados-colombia-mundial-rusia-2018/ https://seleccioncolombiana.com.co/convocados-colombia-mundial-rusia-2018/#respond Fri, 30 Sep 2016 17:08:14 +0000 https://seleccioncolombiana.com.co/?p=11 Tras la Copa América en la que la selección colombiana fue uno de los 12 equipos que competían en el torneo que se disputó en Chile, entre el 11 de junio y el 4 de julio del año 2015, Pékerman y todo su equipo técnico empezaron a conformar la lista de convocados para la selección […]

La entrada Convocados de la Selección Colombia para el Mundial de Rusia en el 2018 aparece primero en seleccion colombia.

]]>
Tras la Copa América en la que la selección colombiana fue uno de los 12 equipos que competían en el torneo que se disputó en Chile, entre el 11 de junio y el 4 de julio del año 2015, Pékerman y todo su equipo técnico empezaron a conformar la lista de convocados para la selección Colombia, quienes serían los partícipes para alcanzar a clasificar y competir en el Mundial de Rusia en el año 2018.

La preparación previa a la copa y durante los partidos, le permitieron a la selección fortalecer su estructura, acondicionamiento y estrategias, supliendo y eliminando fallas para ejecutar los partidos siguientes de la mejor manera posible. Además de las eliminatorias, la selección tendrá la oportunidad de jugar varios amistosos en el mes de mayo, lo que será de gran ayuda, pues preparará al equipo para la clasificación y participación en el mundial.

¿Quiénes fueron los convocados?

La lista de los convocados de la Selección Colombia fue publicada por la página web de la Federación Colombiana de Fútbol y se esperaba que el Director Técnico, el argentino José Néstor Pékerman diera la rueda de prensa donde hablaría de los jugadores convocados y demás detalles de los mismos y los partidos siguientes. Sin embargo, esto se dio hasta momentos previos al juego del martes entre Ecuador y Colombia.

A continuación está la lista con los respectivos clubes donde juega cada figura. Los convocados para la Selección Colombia, son:

convocados

  • Cristian Zapata – Milán
  • Carlos Bacca – Milán
  • Freddy Guarín – Inter
  • Jeison Murillo – Inter
  • Juan Guillermo Cuadrado – Juventus
  • Teófilo Gutiérrez – Sporting
  • David Ospina – Arsenal
  • Falcao García – Chelsea
  • Carlos Sánchez – Aston Villa
  • James Rodriguez – Real Madrid
  • Jackson Martínez – Atlético de Madrid
  • Johan Mojica – Real Valladolid
  • Santiago Arias – PSV Eindhoven
  • Fabián Castillo – Dallas
  • Edwin Cardona – Monterrey
  • Eder Alvarez Balanta – River Plate
  • Alexander Mejía – Atlético Nacional
  • Camilo Vargas – Atlético Nacional
  • Macnelly Torres – Atlético Nacional
  • Rafael Santos Borré – Deportivo Cali
  • Helibelton Palacios – Deportivo Cali
  • Francisco Meza – Independiente Santa Fe
  • Cristian Bonilla – La Equidad
  • Frank Fabra – Independiente Medellín
  • Gustavo Cuéllar – Junior
  • Wilmar Barrios – Deportes Tolima

La llegada de los jugadores al lugar de concentración que será en la ciudad de Barranquilla, dependerá de las fechas en las que vayan culminando sus compromisos con los clubes respectivos a los que pertenecen, esto será durante el fin de semana.

El proceso para la convocación

Para constituir la lista de convocados de la selección Colombia, el equipo de Pékerman tuvo que tener en cuenta varios factores que favorecían y posibilitan o no, la participación de los jugadores para los siguientes enfrentamientos.

Se encargaron de examinar a sumo detalle el proceso de recuperación de las figuras que habían participado en La Paz. Después de una serie de informes y también, en los  entrenamientos, el técnico pudo ir fijando los jugadores que harían parte de esta temporada para representar la Selección Colombia.

La estrategia y las formas de juego de cada jugador, fueron agentes cruciales para la participación, además de las combinaciones que se hacen para ejecutar un buen partido.

 

La entrada Convocados de la Selección Colombia para el Mundial de Rusia en el 2018 aparece primero en seleccion colombia.

]]>
https://seleccioncolombiana.com.co/convocados-colombia-mundial-rusia-2018/feed/ 0 11
Colombia en el mundial de fútbol en el año 2014 https://seleccioncolombiana.com.co/colombia-mundial-futbol-ano-2014/ https://seleccioncolombiana.com.co/colombia-mundial-futbol-ano-2014/#respond Fri, 30 Sep 2016 16:50:47 +0000 https://seleccioncolombiana.com.co/?p=9 Después de 16 años de espera, Colombia había disminuido considerablemente la opción de hacer parte de un mundial nuevamente. No obstante, estos pensamientos cesaron al ver el desempeño que estaba teniendo la selección colombiana en la cancha durante las eliminatorias y la clasificación. El equipo le volvía al país la ilusión de competir en un […]

La entrada Colombia en el mundial de fútbol en el año 2014 aparece primero en seleccion colombia.

]]>
mundialDespués de 16 años de espera, Colombia había disminuido considerablemente la opción de hacer parte de un mundial nuevamente. No obstante, estos pensamientos cesaron al ver el desempeño que estaba teniendo la selección colombiana en la cancha durante las eliminatorias y la clasificación. El equipo le volvía al país la ilusión de competir en un torneo tan importante y le ofrecía la posibilidad de ganarlo. “Colombia en el mundial” sonaba increíble y satisfactorio para los colombianos que se sentían sin alguna duda, orgullosos por el alcance de su selección. La alegría y la emoción se habían apoderado de los corazones de quienes vieron cada partido, entre chicos y grandes.

La participación de Colombia en el Mundial

Los colombianos fueron parte de los 32 equipos que se disputaban la Copa Mundial de fútbol del año 2014. El evento tuvo lugar en Brasil entre el día 12 de junio y el día 13 de julio de dicho año.

La última participación de Colombia en un mundial había sido en el año 1998, donde fue sepultado por la selección de Inglaterra quien lo derrotó con un 2 a 0.

Colombia obtuvo el cupo para la Copa Mundial el día 11 de octubre del año 2013, luego de haber empatado contra los chilenos en un 3 a 3 jugando como local, en las últimas fechas de las eliminatorias dirigidas por Conmebol. Los colombianos fueron los terceros en ser seleccionados por la Confederación Sudamericana de Fútbol para la clasificación, junto a Argentina y Brasil.

Los partidos jugados

La selección obtuvo el segundo lugar en la tabla de posiciones con 30 puntos, de esta manera el combinado culminó la competición para continuar con la clasificación a las fases finales.

Desde el inicio, el equipo prometía lograr grandes pasos en el camino a la Copa. Las victorias iniciaron cuando venció a Grecia marcando un 3 a 0 con las figuras protagonistas del gol: Pablo Armero, Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez.

El triunfo siguiente sería contra Costa de Marfil, donde anotó el 2 a 1 y culminó esta fase inicial marcando el 4 a 1 ante la selección de Japón. Estos partidos le sumaron 9 puntos que lo clasificaron a los octavos de final, ya que lideraban el grupo C.

Finalizando el último partido de la primera fase, el arquero Faryd Mondragón entró al campo y se le otorgó el récord como el jugador más veterano en toda la historia de los mundiales de fútbol.

Ya en octavos de final, los colombianos enfrentan a la selección uruguaya y los derrotan marcando dos goles ejecutados por la figura James Rodríguez. Posterior a esto, Colombia entra a cuartos de final donde es vencido con un 2 a 1. Es aquí donde termina el sueño por este mundial.

Este fue el resultado de la que se considera, la mejor participación del país, pues avanzó como nunca antes y logró ocupar el quinto lugar. Colombia en el mundial marcó por primera vez en su historia, cuatro victorias consecutivas con una diferencia de ocho goles. Esto le dio el reconocimiento a James Rodríguez como el máximo goleador del mundial y ganó el Botín de Oro Mundial. Además el primer gol puesto ante la selección uruguaya se destacó como el mejor a votación en la página de la FIFA  de todo el campeonato.

Con la culminación del mundial, la FIFA le hace un reconocimiento al equipo colombiano otorgándole el Premio al Juego Limpio del Campeonato.
El país aplaudió su alcance y guarda en sus corazones la ilusión de volver a clasificar a un mundial, pero esta vez, llegando mucho más lejos.

La entrada Colombia en el mundial de fútbol en el año 2014 aparece primero en seleccion colombia.

]]>
https://seleccioncolombiana.com.co/colombia-mundial-futbol-ano-2014/feed/ 0 9
Historia de la selección Colombia https://seleccioncolombiana.com.co/historia-la-seleccion-colombia/ https://seleccioncolombiana.com.co/historia-la-seleccion-colombia/#respond Fri, 30 Sep 2016 16:34:24 +0000 https://seleccioncolombiana.com.co/?p=6 La Selección Colombia quien es representante del fútbol de las ligas mayores de este país, ha sido motivo de alegrías y llantos para quienes se emocionan y sufren cada partido. Las camisetas alusivas a la selección inician su aparición en las calles del país y las banderas se empiezan a olear con la brisa que […]

La entrada Historia de la selección Colombia aparece primero en seleccion colombia.

]]>
historiaLa Selección Colombia quien es representante del fútbol de las ligas mayores de este país, ha sido motivo de alegrías y llantos para quienes se emocionan y sufren cada partido. Las camisetas alusivas a la selección inician su aparición en las calles del país y las banderas se empiezan a olear con la brisa que baila al son de vuvuzelas y gritos, sonrisas y lágrimas, nervios y alegría. Es la emoción del fútbol lo que despierta este país que ha vivido y ahora respira, entre chicos y grandes, mujeres y hombres, los goles, triunfos y derrotas de la selección Colombia.  

En este apartado conoceremos la historia, que nos transportará desde los años treinta hasta hoy, el recorrido que ha tenido la selección Colombia en el camino que no siempre ha estado rodeado de flores.

La Selección Colombia aparece

Como hemos dicho, nace finalizando los años treinta, tras la creación de la Federación Colombiana de Fútbol el 12 de octubre del año 1924. La Federación es la encargada de organizar la representación de Colombia a nivel internacional, promoviendo la participación de hombres y mujeres en los diferentes torneos del deporte y otras variables como el fútbol cinco.

Los directivos iniciaron la competencia con varias selecciones locales del país, quienes eran los encargados de representar un departamento. En el mes de julio del año 1937, la Federación organiza una selección que está compuesta por jugadores locales representativos de cada equipo, con el fin de unificarlos y llevarlos como figuras para la conmemoración del aniversario número 400 de la fundación de la ciudad de Cali. Sin embargo, esta primera selección no fue considerada ni establecida como una competición que se hiciera de manera oficial.

Primeros torneos y participaciones

El día 10 de febrero del año 1938 tuvo lugar el primer partido oficial de la Selección Colombia en la IV edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Esta edición consiste en un evento donde participan múltiples deportistas en distintas áreas cada 4 años en el país de Panamá, y se realiza desde el año 1926, luego de que la Sociedad Olímpica Mexicana decidiera organizar un evento en el que pudiesen participar los países centroamericanos para que estas naciones aumentaran y fortalecieran sus niveles de competitividad entre ellos, y posteriormente entre otros países. La Selección Colombia salió a jugar contra la Selección de fútbol de México alrededor de las 9:45 de la mañana en la Ciudad de Panamá. El partido estuvo arbitrado por José Mirabal, uruguayo que tuvo la función de dirigir todos los partidos de este torneo. Este primer equipo estuvo constituido por Serrano Lugo, Lara, Óscar Herrera, Pedro Yepes, Julio Torres, Antonio Pastor, Roberto Meléndez, Rafael, José Escorcia (en el arco), Joliani, Marcos Mejía, Pablo Lara, Felipe Suarez y Rafael Mejía.

Las anotaciones para la selección de México fueron por parte de Luis de la Fuente, Luis Argüelles y Horacio Casarín, entretanto, para la Selección Colombia, hubo un descuento por parte de Marcos Mejía. Los colombianos obtuvieron la medalla de bronce, gracias a dos triunfos y tres derrotas. Cuando se enfrentaron al equipo local de Panamá, obtuvieron un 4 a 2, y con El Salvador, el resultado fue de 3 a 2, lo que le llevó finalmente a el logro del torneo con la medalla de bronce. Así cerró en tercer lugar, después de México y Costa Rica. Cabe decir que en el enfrentamiento contra este último país, hubo un incidente, pues tras la declaración de un penalti que favorecía al país de Costa Rica, los colombianos protestaron rechazando esta acción fuertemente, hasta el punto de la expulsión de dos jugadores del equipo colombiano y la intervención por parte de la policía. Los compañeros restantes prolongaron la protesta y todos abandonaron el terreno. Esto no fue impedimento para que el cobro se hiciera, pues de igual forma Costa Rica lo hizo y anotó, y el juego terminó 20 minutos antes de la hora estipulada. Como consecuencia de este evento, se ejerció una protesta de forma oficial ante el comité organizador de los juegos.

En agosto del año 1938, la Selección Colombia regresa para participar en la primera edición de los Juegos Bolivarianos que se celebraron en la ciudad de Bogotá para el festejo del cuarto centenario de la fundación de esta ciudad. Este evento se realiza cada cuatro años a nivel regional entre las naciones bolivarianas que alcanzaron su independencia, gracias a la acción ejercida por el Libertador Simón Bolívar. Entre estos países están: Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador, Panamá y Colombia. Los colombianos iniciaron siendo vencidos por un 4 a dos contra el país de Perú. Hubo un único triunfo, que fue contra el país de Venezuela, donde la Selección Colombia anotó dos goles y así, obtuvo los puntos necesarios para ocupar el cuarto lugar de los cinco equipos.

El día 16 de agosto de este mismo año, tuvo lugar el último partido del torneo. El enfrentamiento fue contra Bolivia y como resultado la tabla marcó un 2 a 1 que favoreció a los bolivianos.

Colombia no participó en una competición que fuese organizada por la Federación Colombiana de Fútbol hasta el año 1945, pese a que ya haya estado unida esta federación con la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) en el año 1936. La participación tuvo lugar en el Campeonato Suramericano de fútbol. Este es el torneo de selecciones más antiguo en el mundo y a quienes se enfrentó por primera vez fue a los grandes y representativos equipos del fútbol sudamericano entre ellos: Brasil, Argentina y Uruguay. Los colombianos no obtuvieron la victoria frente a ninguno de los equipos mencionados anteriormente,ni tampoco, con el enfrentamiento ante la selección de Chile. No obstante, lograron un triunfo frente a la selección de Ecuador y obtuvieron el empate contra la selección de Bolivia. Esto le alcanzó a los colombianos para obtener el quinto lugar y ser los dueños de la Copa Mariscal Sucre que se destina al mejor equipo bolivariano del torneo. La participación en este torneo fue muy importante y significativa para la Selección Colombia, ya que se enfrentó a países donde el fútbol ya se practicaba de manera profesional y tenían más experiencia que ellos.

El primer título oficial de la selección fue en el año 1946 con la dirección del técnico José Arana Cruz, quien convocó a los siguientes jugadores: Julio “Chonto” Gaviria, Gabriel “Vigorón” Mejía, Dagoberto Ojeda, Víctor Brand, Mario Marriaga, Luis Eladio Vásquez, José Santamaría, Juan Quintero, Luis Gastelbondo, Casimiro Guerra, Edgar Mallarino, Faustino Castillo, Ruben Arango, Octavio Quintero, Carlos Arango Medina, Gabino Granadas, Jaime Cardona, Luis C. Gonzalez, Dimas Gómez, Fulgencio Berdugo, Octavio Ruiz y Rigoberto García. El evento tuvo lugar en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe que fueron celebrados en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Los colombianos vencieron a la selección de Curazao con un resultado de 4 a 2, Venezuela con un 2 a 0, Guatemala con 4 a 2, la selección de Puerto Rico con un 4 a 1, Costa Rica también con 4 a 1 y a Panamá en el partido final, con un marcador de 2 a 1.

Como profesional, la selección participa el 6 de abril del año 1949 en el Campeonato de América del Sur, siendo derrotado por la selección de Paraguay tras un 3 a 0. Para este entonces, quien dirigía al equipo era el austriaco Friedrich Donnenfeld quien había llegado a Colombia debido a la Segunda Guerra Mundial. El Atlético Junior iba a ser el primer equipo dirigido por él, fue entonces cuando escogió entre ellos los jugadores que representarían en el torneo a la Selección Colombia. Bajo la dirección de Donnenfeld la selección se posicionó en octavo lugar, contando con dos empates, cinco derrotas y la anotación de 4 goles.

La Época del Dorado

Esta época se reconoce como un período de tiempo de inactividad y posterior levantamiento de la selección. En el año 1949 la División Mayor del Fútbol Colombiano se separa de la Federación Colombiana de Fútbol, esto conlleva a que la FIFA, institución que organiza y gobierna a todas las federaciones de fútbol en el mundo, suspenda a la Selección Colombia en cuanto a participaciones a nivel internacional.

Al no estar sometido a los reglamentos y estatutos de la FIFA, la selección realiza grandes contrataciones y aumenta considerablemente los salarios, lo que llama la atención de varios jugadores importantes, a esto se le denominó La Época del Dorado.

El período continúo hasta el año 1954 gracias al “Pacto Lima” firmado en el año 1951 entre la FIFA y la División Mayor del Fútbol Colombiano, donde se establecía el regreso de jugadores extranjeros a sus países.

En este mismo año, la selección que representaba a Colombia compuesta por directivos y jugadores netamente de la Selección del Valle del Cauca, le otorgó al país un segundo título oficial y el primero en los III Juegos Bolivarianos en Caracas, Venezuela. Inicialmente obtuvo la victoria contra la selección de Perú marcando el 1 a 0, pero, cayó ante los panameños con un 2 a 1. Posteriormente obtuvo 2 triunfos contra las selecciones de Ecuador y Venezuela, las dos con un 2 a 1 y de esta manera, logró alcanzar la medalla de oro Bolivariana.

Tras la ausencia del equipo nacional de Colombia, que fue inhabilitado por aproximadamente siete años hasta el 1957, el entrenador Pedro Ricardo López retomó al conjunto para participar en el Campeonato Sudamericano en Lima de este mismo año. El 17 de marzo, Colombia fue vencida por la selección Argentina con un 8 a 2. No obstante, la Selección Colombia alcanza la victoria contra Uruguay anotando un 1 a 0 por Carlos Arango, fijando el marcador. El día 24 de marzo los colombianos se enfrentan ante la selección de Brasil, donde son fuertemente derrotados con un 9 a 0, siendo la derrota más grande de toda su historia. Finalizando la competencia, Colombia logró anotar 4 goles por 1 ante la selección de Ecuador, lo que contribuyó a que no ocupase el último lugar sino el quinto de los siete equipos participantes.

Para la clasificación de la copa mundial de fútbol en junio del año 1957, Colombia se enfrenta al primer torneo en las rondas preliminares de Suecia para el 1958. Comenzó empatando 1 a 1 a la selección de Uruguay en la ciudad de Bogotá, su capital. Fue derrotado en tres ocasiones consecutivas, siendo el empate la única opción para adicionar puntos a su marcador. Obtuvo el último lugar tras Paraguay y Uruguay.

Luego de las anteriores competiciones oficiales, el día 23 de junio de este año, la Selección Colombia compite en su primer partido amistoso en toda la historia contra la selección de Paraguay, donde es derrotado con un 2 por 1.

El primer mundial

Es en el año 1960 donde tiene lugar una de las crisis más fuertes en la historia del fútbol colombiano. Este incidente inició con la desaprobación de los manejos administrativos y financieros de las ligas y clubes con la Asociación de Fútbol Colombiano. Esta situación fue grave puesto que a la vez, la entidad de la División Mayor del Fútbol Colombiano disputaba también el poder y la gobernación del fútbol en Colombia, esto, a partir de La Época del Dorado.

La Federación Colombiana de Fútbol asigna en el año 1962 a Adolfo Pedernera como el técnico de la Selección Colombia, mientras que por su parte, la Dimayor designó a Rodolfo Kralj, quien para entonces era Director Técnico de Santa Fe. Después de varias y largas reuniones se llegó a un acuerdo en el congreso de la Conmebol, asociación que se encarga de concentrar a las federaciones sudamericanas de fútbol, tras el ya mencionado “Pacto de Río” en el que Colombia pudo participar en el Mundial de Chile.

Luego de que Colombia participara en la Copa Mundial de Fútbol, fue suspendido nuevamente por alrededor de unos nueve meses. En el año 1963 la selección volvió a reunirse en el Campeonato Sudamericano de este mismo año. La estructura del equipo había sido reestructurada, aunque la línea ofensiva se encontraba intacta. Los colombianos fueron derrotados por la Selección Argentina con un 4 a 2. Finalmente, la competencia culminó con un resultado de cinco derrotas y un solo empate que fue obtenido en el partido contra Perú el 24 de marzo con un 1 a 1, lo que llevó a Colombia a ocupar el último lugar.

En el mes de septiembre, la selección tuvo la oportunidad de jugar dos partidos amistosos contra el equipo de Costa Rica, donde obtuvo el triunfo de uno y la derrota en el otro. De esta manera, el fútbol colombiano cierra el año y continúa en los campos de entrenamiento hasta el mes de julio del año 1965.

Para el año 1965 la selección colombiana vuelve a jugar buscando la Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol que tendría lugar en el año 1966. El equipo nacional de Colombia inicia con una derrota de 1 a 0, jugando como local ante la selección de Ecuador, quien había anotado el triunfo contra Chile en la ciudad de Barranquilla, además de dos derrotas. Por su parte, Colombia solo logró anotar dos puntos en el partido contra Chile, lo que le llevó a ocupar el último lugar y la retiración de su participación para la copa.

La única edición de la Copa América en el que se realizó una ronda eliminatoria, fue en el año de 1966 donde fue inaugurada por otro juego clasificatorio con la selección de Chile en el Campeonato Sudamericano para el año 1967. Este país derrotó a los colombianos marcando un 5 a 2  en la ida que tuvo lugar en Santiago y así, clasificando a la Copa América, pues habían empatado 0 a 0 en la ciudad de Bogotá. La federación decide incrementar el número de partidos para la selección colombiana en el año 1969, luego de jugar un partido amistoso ante el equipo de México el día 16 de octubre de 1968.

Para el año de 1969, Colombia comienza una participación extensa que lo dirige al campo alrededor de unas siete veces previas a las eliminatorias en México para el año de 1970. Esta serie de partidos amistosos tenía como fin preparar al equipo, reconociendo sus debilidades y mejorando sus fortalezas para seleccionar a los jugadores que serían las figuras de la selección mientras se participaba en las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol. El día 20 de febrero de 1969, se enfrenta en un partido amistoso ante la selección europea de URSS, donde fue derrotado con un 3 a 1 en la ciudad de Bogotá. Como resultado de estos amistosos, Colombia obtuvo en los 8 partidos jugados, 6 derrotas y 2 empates.

Para la clasificación de Conmebol que los llevaría a la Copa Mundial de Fútbol del año 1970, Colombia obtuvo el triunfo sobre Venezuela marcando un 3 a 0 el 27 de julio, luego enfrentando al mismo equipo, obtuvo un empate de 1 a 1 el día 2 de agosto, pero, fue derrotado cuatro veces en los partidos sobrantes contra los equipos de Brasil y Paraguay que eliminaron las posibilidades al equipo colombiano de alcanzar la Copa Mundial de Fútbol de este año.

Apariciones en Copas Mundiales

La selección Colombia enfrenta a Inglaterra el 20 de mayo del año 1970, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín de la ciudad de Bogotá, donde obtiene una derrota de 4 a 0.

Para el año 1972 la selección había jugado cinco partidos donde dos de ellos fueron válidos para la Copa Independencia de Brasil, que se hizo para conmemorar el 150 aniversario de la declaración de la independencia de este país (a esto también se le llamó “La minicopa de los brasileños”) y los partidos restantes, fueron amistosos contra las selecciones de Perú y Venezuela.

Después de casi cuatro años, Colombia vuelve a obtener el triunfo en un partido, esto, tuvo lugar en el partido jugado contra Haití, marcando un 2 a 1, luego de que venciera al equipo venezolano marcando un 3 a 0 en julio del año 1969.

La Copa Mundial inició su clasificación para el año 1974, donde participó en el mismo grupo de Ecuador y Uruguay. Los colombianos, lograron sumar durante los tres primeros partidos y ganaron la final contra Uruguay en Montevideo, alcanzando 5 puntos, igualando al equipo Uruguayo. La Selección Colombia fue eliminada mediante una diferencia de goles que lo desfavorecía en comparación con Uruguay.

Copa América

Para el año 1975, Colombia se dedica al entrenamiento y participación de la Copa América, nombre recientemente dado a la competencia. Los colombianos iniciaron su participación enfrentándose a la selección de Paraguay donde lo derrotó marcando el 1 a 0 con un gol hecho por José Ernesto Díaz. Pero las victorias no se quedaron ahí, pues siguieron tres triunfos que le otorgaron a Colombia el primero lugar en el grupo C, obteniendo el número máximo de puntos en su conjunto con sólo un gol llenando su arco respectivo.

Tras la victoria contra el equipo de Uruguay donde marcó un 3 a 0 en las semifinales en la ciudad de Bogotá, pudo tener ventaja para el siguiente enfrentamiento contra el mismo equipo que terminó a favor de ellos, derrotando a Colombia con un 1 a 0. Debido a esta diferencia de 3 a 1, la selección Colombia logró clasificarse por primera vez en las finales de la Copa América. Días más tarde, en la eliminatorias, el gol de diferencia puesto de sobre los colombianos, sería quien nos dejaría fuera de la copa. Para el año 1976 la selección volvió a jugar contra Uruguay en la ciudad de Bogotá, donde fue derrotado con 2 a 1.

Luego de una serie de acondicionamientos, planificaciones y preparaciones, Colombia inicia la clasificación en el torneo para la Copa Mundial de Fútbol del año 1978, donde empató 0 a 0 contra Brasil. No obstante, tampoco fueron buenos tiempos, pues siguieron con un empate y una derrota que le impidieron el progreso hacia las rondas finales para las eliminatorias disputadas en Cali entre el día 10 y 17 de julio.

En el mes de julio del año 1979, Colombia juega dos partidos contra un grupo experimental español y otros dos, contra el equipo de Perú. Para las participaciones preparatorias en la Copa América, la selección Colombia se enfrenta contra Venezuela en San Cristóbal, obteniendo un empate. Tras los triunfos conseguidos de los partidos contra Chile y también Venezuela, ponen a los colombianos en condiciones para participar en las semifinales, pero son derrotados por los chilenos en el último partido. Luego de esto, el equipo nacional regresa al campo hasta el mes de julio del año 1980.

Juegos Olímpicos de Moscú

Regresan a los campos en el año de 1980 para participar en Los Juegos Olímpicos de Moscú, acompañado por Venezuela como representación de sudamérica. La Selección Colombia entra al grupo C con países como Nigeria, Checoslovaquia y Kuwait.

El primer partido de eliminatoria lo juega el día 21 de julio de este año, enfrentándose a Checoslovaquia y perdiendo con un 3 a 0, siguiendo con un empate contra nigeria y un único triunfo de 1 a 0 contra este mismo equipo más adelante. Estos resultados le impidieron avanzar a Colombia a cuartos de final y fue ahí donde el sueño en los Juegos Olímpicos de Moscú, se detuvo.

1980

Sólo un año estuvo la Selección Colombia en manos del entrenador argentino Carlos Salvador Bilardo, que para entonces, contaba con la siguiente nómina: Henry Otero, Willington Ortíz, Juan Caicedo, Fernando “Pecoso” Castro, Hernán Darío “Arriero Herrera, Jorge Porras, entre otras grandes figuras que saldrían al campo de juego. Sin embargo, las fallas los alcanzaron y amenazaban con acabar la ilusión, pues resultaron últimos y contaban con solo dos puntos en su tabla en el grupo 2, teniendo los rivales Perú y Uruguay. Para el grupo 1, Colombia se enfrenta con Perú el día 26 de julio donde obtiene un empate de 1 a 1 en la ciudad de Bogotá. El día 9 de agosto es derrotada en Montevideo con un resultado de 3 a 2. Luego de siete días se dio paso a la derrota de 2 a 0 en Lima, para el 13 de septiembre obtener un empate en el Estadio El Campín de Bogotá.

Para el año 1982, Colombia decide a competir en las eliminatorias para México. La selección hizo parte del único grupo de los tres, que tuvo que ser cuadrangular. Dentro de su nómina, contaba el equipo con la presencia de nuevas caras, como: Carlos “El Pibe” Valderrama, Carlos fernando Navarro Montoya y Arnoldo Iguarán.

Para el año de 1985, los colombianos obtienen el triunfo contra Perú, marcando un 1 a 0 en la ciudad de Bogotá, pero, el día 2 de junio, caen ante los argentinos con un 3 a 1 en la misma sede. Pasados siete días, se enfrentan a los “Incas” en Lima, donde obtienen un empate sin goles marcados y el 16 de este mismo mes, son victoriosos ante los “Gauchos” en el sur continente, más específicos, en el cono.

Finalizando el mes de junio, la selección se enfrenta a Venezuela en San Cristóbal, donde obtienen un empate y el día 30 de este mes, logran la victoria marcando un 2 a 0 en el Nemesio El Campín en Bogotá. Para entonces, los colombianos contaban con 6 puntos que reforzaban la ilusión para continuar en la competencia. El nuevo rival de Colombia sería la selección de Paraguay, quien estaba en segundo en el equipo 3, debajo de Brasil. Se enfrentan el día 27 de octubre con la derrota del 3 a 0, pero, una semana posterior, entonces, el día 3 de noviembre, los colombianos quedan fuera del torneo, pese a la victoria del 2 a 1 en Cali que prometía un progreso para la selección.

Llegada de Francisco “Pacho” Maturana

Con la llegada de Francisco Maturana a la Selección Colombia, eran cada vez más fuertes los sueños e ilusiones del país y del equipo, para clasificar a las competencias que venían. Fue una etapa muy importante para el fútbol colombiano, pues representaba una fuerte posibilidad de triunfo bajo la dirección de aquel técnico que había sido contratado por la Federación Colombiana de Fútbol inicialmente, para dirigir otras divisiones y luego, a la selección mayor para la Copa América del año 1987, en el los colombianos obtuvieron el puesto número tres después de vencer a la selección Argentina, quien para entonces, era el campeón actual.  

Maturana se mantiene al frente de la selección para el año 1989 donde busca clasificar el equipo a la Copa América de este año. Lastimosamente, los colombianos se detuvieron en la primera ronda, no obstante, alcanzaron la clasificación al mundial, el segundo mundial en el que participarían en toda su historia tras haber pasado 28 años. Fueron competidores y lograron la clasificación tras vencer a la selección de Ecuador y Paraguay.

El país ya no confiaba en su selección aunque seguía al tanto de los juegos pendientes, pues los partidos no prometían más que derrota tras derrota. Es entonces cuando, con algo de afán y prisa, las caras de René Higuita, Carlos Valderrama, Escobar, Rincón, Iguarán entre otras, empiezan a hacerse populares entre la gente que notaba la debilidad de sus ilusiones ante el equipo, lo que no imaginaron, es que este sería el espacio, el momento para el triunfo y la victoria de una nueva selección.

Colombia entra al grupo 2 para la clasificación, con equipos como Paraguay, Ecuador y Argentina, quien estaba en manos de Diego Maradona.

El día 20 de agosto del gran 1989, los colombianos derrotaron a Ecuador con un 2 a 0 en el Metropolitano de Barranquilla. Siete días después, salen victoriosos nuevamente tras enfrentarse al equipo Paraguayo en Asunción con un 2 a 1. Posteriormente, emparan 0 a 0 con el “Tri” en Guayaquil y obtienen una victoria más contra Paraguay marcando un 2 a 1, que los dejaría liderar el grupo con 5 puntos y abordarían la posibilidad de avanzar.

Mundial de 1990 y 1994

Este fue el primer mundial en la historia del fútbol colombiano en el que el equipo pasaba a la segunda ronda en el campeonato. Colombia entra hasta octavos de final, empatando 1 a 1 con Alemania en el último minuto por el jugador Freddy Rincón, y luego es eliminada por Camerún tras la derrota del marcador con un 2 a 1.

Tras la derrota, Colombia logró clasificar 4 años después para participar en el mundial de Estados Unidos en el año 1994. Para la última fecha de la etapa de eliminatoria, los colombianos anotan la victoria del famoso 5 a 0 contra la selección Argentina en el estadio Monumental en Buenos Aires. Con el estilo peculiar de “toques” impuesto por Maturana, que consistía en los pases cortos, la Selección Colombiana acondicionó su técnica para lograr salir victorioso.

Pese a esto, los colombianos son eliminados luego de 2 fracasos, uno ante el equipo de Rumania con un 3 a 1 y el otro, contra los Estados Unidos con un 2 a 1. No obstante, Colombia logra el triunfo enfrentándose ante Suiza marcando un 2 a 0.

Pasados unos días luego de la eliminación, uno de los ataques defensivos de la selección, el jugador Andrés Escobar, quien fue el protagonista de un autogol frente a los Estados Unidos, es asesinado de regreso a su país, en Medellín.

Mundial de Francia de 1998

Aunque con la desgarradora noticia de la muerte de una de sus defensas, el equipo colombiano consigue la tercera clasificación, de forma consecutiva para el Mundial de Francia en el año 1998, pasando a la final. El primer fracaso es el enfrentamiento contra Rumania, dejándolos con un 1 a 0, posteriormente, ganan ante Túnez marcando el 1 a 0, pero, son eliminados en octavos de final cuando se enfrentan contra la selección de Inglaterra perdiendo con un 2 a 0.

Copa América 2001

El primer título internacional que obtiene Colombia, es el de la Copa América en el año 2001 luego de tres años. Para este entonces, los jugadores que más se destacaron fueron Mario Yepes, Iván Córdoba y Víctor Hugo Aristizábal, al lado del entrenador Francisco Maturana que regresaba como entrenador para la selección.

En la final, la selección colombiana se enfrenta contra México, ganando 1 a 0 y celebra el triunfo en la ciudad de Bogotá, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín.

Mundial de Corea y Japón  año 2002  

La Selección Colombia no logra competir en el evento, aunque ocupaba el puesto número 6 con 27 puntos, igualando a Uruguay, pues es este, quien logra el cupo sacando a la selección anotando un gol que haría la diferencia. Los colombianos contaban con 20 goles que lo favorecían y 15 en contra.

Copa FIFA

Debido a el triunfo obtenido por Colombia en la Copa América del año 2001, a la selección le correspondía ser partícipe de la Copa FIFA. Este hecho se dio el día 18 de junio en Francia, enfrentando al equipo local, Japón y Nueva Zelanda que se encontraban, al igual que él, en el grupo A.

El primer partido fue contra el local en el que fue derrotado con un 1 a 0. Este gol fue obtenido por los franceses gracias a un penalti que fue cobrado por el jugador Thierry Henry.

Para el segundo juego, se enfrentan contra Nueva Zelanda, donde pierde durante el primer tiempo, aunque, Jorge López y Mario Yepes, se encargan de marcar los goles de chilena para fijar el resultado a favor de los colombianos con un 3 a 1.

Los colombianos debían vencer a Japón si deseaban clasificar a las semifinales, así lo hicieron con un sólo gol que fue hecho por Giovanni Hernández. Ya en las semifinales, debían enfrentarse a Camerún, quienes fueron los que eliminaron a Colombia venciendolos con un único gol en el minuto número 9.

Copa América 2004

La Copa América en el año 2004 tuvo lugar en el mes de julio en Perú. Para entonces, la Selección Colombiana era dirigida por el entrenador Reinaldo Rueda y en el grupo A, se enfrentó a países como, el local, Bolivia y Venezuela.

Para su primer partido, los colombianos vencen a los venezolanos el 6 de julio con un 1 a 0 en el minuto número 23 por Tressor Moreno. La selección lidera el grupo con 3 puntos, tras el empate de Bolivia y Perú. Para el segundo enfrentamiento, que esta vez es contra Bolivia, Colombia logró ganar nuevamente adicionado 3 puntos más a su tabla en el minuto 90 con el gol por parte de Edixon Perea.

Juegan contra Perú, consiguiendo un empate de 2 a 2 en el minuto 34 con gol de Edwin Congo y en el minuto número 54 con Abel Aguilar. Esto posiciona a Colombia como líder en el grupo A, adicionando dos victorias y un sólo empate.

Para los cuartos de final, la selección colombiana se enfrenta contra Costa Rica que se localiza segundo en su mismo grupo, y lo derrota con un 2 a 1. Colombia ahora entra a las semifinales.

En este punto, la selección pierde contra los argentinos con un 3 a 0 y priva a los colombianos de obtener nuevamente el título de la Copa América que había alcanzado hace cuatro años. No pudo lograr el segundo ni el tercer puesto, ya que fue derrotado por la selección Uruguaya con un 2 a 1.

Mundial Alemania año 2006

Para el año 2006, el cuerpo técnico de la selección contaba con una fuerte nómina de jugadores, como: Iván Ramiro Córdoba, Mario Alberto Yepes, Gonzalo Martínez, Juan Pablo Ángel, Freddy “Totono” Grisales, entre otras excelentes figuras.

Hubo cambios en los planes de Colombia, puesto que Brasil con una buena nómina entre los que se encontraban Kaká, Ronaldinho, Roberto Carlos, Ronaldo, entre otros, buscaba reafirmar su cupo en las eliminatorias. A esto, hay que adicionar que los brasileños eran los campeones vigentes del mundial.

En el año 2003, los colombianos fueron derrotados contra el “Scratch” en Barranquilla con un marcador que anotaba el 2 a 1 en el mes de septiembre. Pasados tres días, Bolivia golea a la selección en La Paz con un 4 a 0. Para el día 15 de noviembre, Venezuela vence a Colombia con un 1 a 0. Este mismo día, Maturana deja la dirección técnica del equipo colombiano. Cuatro días posteriores a la firma, el equipo empató con Argentina marcando un 1 a 1.

Durante el año 2004, la selección colombiana entra en manos de Reinaldo Rueda, quien tenía bajo su función a la Sub-20. Inició el 31 de marzo con una victoria de 2 a 0 contra los peruanos en Lima. Seguido de esto, el día 2 de junio es derrotado por la selección ecuatoriana en Quito con un 2 a 1.

Pese a esto, Colombia se levanta marcando el 5 a 0 derrotando a Uruguay el día de 6 de junio en Barranquilla. Luego empataron contra el equipo chileno sin marcar goles el día 5  de septiembre de este año en Santiago, tuvo otro empate contra Paraguay en Barranquilla para el día 9 de octubre.

Para la segunda vuelta, emparan contra el equipo brasileño en Maceió el día 13 de octubre y obtienen el triunfo venciendo el 17 de noviembre a Bolivia en Barranquilla con un 1 a 0.

En el año 2005 empatan contra Venezuela el día 26 de marzo con un 0 a 0 en Maracaibo. Luego, el 30 de este mes, son derrotados por la selección Argentina en Buenos Aires.

Colombia logra marcar otro triunfo el 4 de junio marcando un 5 a 0 ante Perú en Barranquilla, pero en el mismo lugar, cuatro días más tarde, es derrotado ante Ecuador con un 3 a 0.

Ya estado en el mes de septiembre, el día 4 para ser más específicos, son victoriosos en  el encuentro contra Uruguay en Montevideo con un 3 a 2. Luego, emparan en la ciudad de Barranquilla el 8 de octubre con Chile y vuelven a ganar en Asunción con un 1 a 0 contra Paraguay para el 11 de octubre.

Nuevamente en sexto lugar, con 24 puntos en su tabla correspondiente, pierde en la devuelta ante Australia. Esto conlleva a la destitución del cargo del entonces entrenador Reinaldo Rueda que había logrado 23 puntos.

Año 2010 Mundial Sudáfrica

La destitución se llevó a cabo y la selección entra a manos de Jorge Luis Pinto. Grandes figuras relucían como David Ospina y Carlos Alberto Sánchez, igualmente Falcao García, Jackson, Giovanni Moreno, Teófilo, Pablo Armero, Camilo Zúñiga, Abel Aguilar, Freddy Guarín, entre otros.

El día 14 de octubre obtiene un empate sin anotaciones de gol contra Brasil. Pasados tres días el resultado es el mismo en La Paz. Para el 17 de noviembre triunfan sobre el equipo venezolano, venciendolo en El Campín con un 1 a 0. Luego, también después de tres días ganan ante los argentinos en Bogotá marcando un 2 a 1.

Es aquí, donde inicia la agonía en la competencia para la tricolor. En el 2008 empatan contra Ecuador en Lima y cuatro días más tarde en Quito. El día 6 de septiembre es derrotada con un 1 a 0 ante los uruguayos en el Camín y luego de unos días, es goleada por Chile en Santiago con un 4 a 0. Caen nuevamente ante Paraguay el día 11 de octubre en la ciudad de Bogotá. El período de Jorge Luis Pinto, parecía terminarse.  

La selección pasa a manos de Eduardo Lara en quien se posaron todas las ilusiones de volver a llevar al equipo colombiano a un mundial. Previo a esto, Lara acompañaba a equipos en divisiones menores.

El primer partido bajo su comando se dio en Río de Janeiro contra Brasil, donde obtuvo el empate. Resultado que alimentó las expectativas del país.

En el año 2009, más específicamente en el mes de marzo, ganan ante Bolivia en la ciudad de Bogotá con un 2 a 0 y pasados 3 días, caen ante el equipo venezolano con un 2 a 0 también en Puerto Ordaz. Vuelven a ser derrotados para el 6 de junio ante Argentina con un 1 a

0 en Buenos Aires. Es este momento, donde la selección empieza a sentir complicaciones y la situación se oscurecía. Pero, obtuvo un respiro cuando salió victorioso ante Perú en la ciudad de Medellín el día 10 de junio, y ante Ecuador en la misma ciudad, con un resultado de 2 a 0.

Los colombianos son derrotados unos días más tarde ante la selección de Uruguay con un 3 a 1 en Montevideo. No obstante, las cosas parecían ir de mal en peor, pues el mes de octubre fue uno de los más oscuros para los cafeteros. Caen ante una única posibilidad de avanzar, cuando son vencidos por Chile con un 4 a 2.

Colombia consigue llegar al puesto número siete con 23 puntos en su tabla, de nuevo, acercándose a Uruguay.

Mundial Brasil año 2014

En la ciudad de Bogotá tras un incidente que desataría un fuerte escándalo en un bar de la capital, Hernán Darío Gómez, más conocido como “Bolillo”, se ve obligado a dejar la selección, dejándola en función de el señor Leonel Álvarez y Julio Avelino Comesaña.

Fue un gran momento para figuras ya familiares para el país como David Ospina, Radamel Falcao García, James Rodríguez, Guillermo Cuadrado, Pablo Armero, Mario Yepes, Zúñiga, Guarín, Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca, Jackson ,Dayro Moreno, Dorlan Pabón, Muriel, Farid Mondragón entre otras grandes personalidades que hicieron parte de este gran y significativo progreso que le devolvía la ilusión a Colombia de volver a clasificar y acercar a tal punto la selección.

La primera victoria, ocurre el día 11 de octubre del año 2011 contra Bolivia en La Paz. Esto, seguido de un empate ante los venezolanos donde el marcador anotó el 1 a 1 parecía llevar por muy buen camino a la selección colombiana. Más tarde, el 15 de noviembre Colombia es derrotada por Argentina en el Metropolitano, lo que forzó la salida de Comesaña.

Más adelante, en el mes de febrero del año siguiente, las fuertes críticas que no se hicieron esperar por la salida del entonces entrenador, conllevaron a que el argentino José Néstor Pékerman tomara en sus manos a la selección.

La primera victoria a cargo de Pékerman, se dio lugar el día 3 de junio del año 2012 en Lima contra Perú, pero, es vencida por los ecuatorianos en Quito con un 1 a 0. Una fuerte y victoriosa temporada anunciaba su llegada con el nuevo entrenador, cosa que era reconocida por todos.

Para el día 7 de septiembre, Colombia acciona una goleada de 4 a 0 ante la selección de Uruguay en la ciudad de Barranquilla y cuatro días después, triunfa ante Chile en Santiago con un 3 a 1. El 12 de octubre sale victorioso nuevamente, ante los paraguayos que no hicieron ninguna anotación, mientras que los colombianos colocaron en el marcador el 2 a 0 en el Metropolitano. La alegría se reforzaba al notar que Colombia contaba con 10 de los 15 puntos posibles en la tabla.

En el año 2013 la Selección Colombia estaba fuerte y consistente en el mundial, ganando el 22 de marzo ante Bolivia con un 5 a 0 en Barranquilla, pero, fue derrotado unos días después por Venezuela que marcó el 1 a 0 en Guyana. Para el 7 de junio de este mismo año, se enfrenta a Argentina, obteniendo un empate sin goles marcados en Buenos Aires y cuatro días posteriores, gana ante los peruanos en el Metropolitano.

Un triunfo trascendental para los colombianos, tuvo lugar en Barranquilla el 6 de septiembre, cuando el equipo colombiano enfrenta a Ecuador, derrotandolo con un 1 a 0. Esto, acercaba cada vez más la posibilidad de la clasificación, pese a que unos días después, Uruguay lo derrotara en Montevideo.

Uno de los momentos más importantes para Colombia, fue el juego en el que enfrentó a Chile en el Metropolitano el 11 de octubre del año 2013. Pese a la incesante lluvia que cubría la cancha, la combinación protagonista de Falcao y Teófilo puso en igualdad de números la tabla, agregándole los 27 puntos necesarios para llegar a Brasil.

La alegría y la emoción fueron inmensas, pues después de 16 años de espera y preparación, la Selección Colombia volvió a los aires de un Mundial.

Para el año 2014 acercándose al torneo en Brasil, algunas figuras de la selección colombiana como Radamel Falcao García, Luis Amaranto Perea, Aldo Leao Ramírez y Luis Fernando Muriel presentaron lesiones fuertes que ponían en riesgo la estructura del equipo. No obstante, Pékerman, como director técnico encargado, optó por incluir a nuevas figuras que suplirán muy bien los espacios dejados tan abruptamente y brillarían con luz propia, estas  personalidades fueron: Adrián Ramos, Santiago Arias, Víctor Ibarbo, Alexander Mejía, Éder Álvarez Balanta y Carlos Carbonero. La forma en la que se desempeñaron los anteriores jugadores, dio pie para nuevos e importantes triunfos y logros que dejarían a la Selección Colombia en el quinto lugar del Mundial de Brasil en el año 2014.

Copa América 2015

Durante el año 2015 se volvió a disputar la Copa América donde 12 selecciones fueron las participantes y se dio entre el día 11 de junio hasta el 4 de julio, con sede en Chile. Mediante un sorteo, como es lo acostumbrado, se hizo la organización de los grupos, donde Colombia se situaba en el grupo C en compañía de Brasil, Venezuela y Perú.

Para la participación de los colombianos, la selección tuvo que jugar 8 partidos antes de la Copa. La preparación inicia en el mes de mayo analizando y evaluando el estado físico de los jugadores que se convocan, luego de terminar las temporadas de los clubes en los que ahora participan, así como también se aprovecha para replantear la metodología de juego y las estrategias que se usarán.

La Selección Colombia llega a Chile el día 11 de junio, más exactamente a Santiago. Juega inicialmente contra Venezuela en Rancagua, donde es derrotado con un 1 a 0. Posteriormente se enfrenta a Brasil el día 17 de junio, anotando un gol que los dejaría victoriosos del encuentro en el minuto 36 por Jeison Murillo. Culminando, se enfrentó ante la selección peruana donde marcó un empate sin goles el día 21 de junio en Temuco. Debido a el triunfo de Brasil sobre Venezuela, Colombia se posiciona en el puesto número 3 entrando a los cuartos de final de la Copa América de este año.

Luego de haber quedado como el mejor del grupo C en el tercer puesto, Colombia juega contra Argentina el 26 de junio, siendo vencido y los argentinos avanzados a los primeros del grupo B.

En la actualidad

Pese a que la forma en la que culminó el año 2015 no favoreció mucho a los colombianos en cuanto a lo que el fútbol concierne, la preparación para el Mundial de Rusia en el año 2018 es el mayor objetivo al que le atina la selección para traer la victoria al país.

Las eliminatorias para este torneo ya iniciaron y aunque Pékerman se encontró con la problemática de algunos jugadores que aún no terminan sus periodos en clubes europeos, optó por convocar a varios jugadores que se han destacado a nivel local, en equipos como el Atlético nacional del cual llamó a 8 figuras, 4 jugadores del Junior, 3 del Deportivo Cali, 1 de Millonarios, equipo de la capital y 2 del Deportivo Medellín.

Convocados

Arqueros: Cristian Bonilla y Luis Hurtado.

Centrales: Davinson Sánchez, Jorge Arias y Juan Sebastián Quintero

Laterales: Daniel Bocanegra, Farid Díaz y Déiver Machado

Volantes: Alex Mejía, Sebastián Pérez, Víctor Ibarbo, Guillermo Celis, Jarlan Barrera, Daniel Torres, Vladimir Hernández y Johan Arango

Delanteros: Marlos Moreno y Hárold Preciado

De esta manera, José Pékerman expuso la lista de los 18 jugadores presentes convocados en la sede de Bogotá ante la Federación Colombiana de Fútbol.

Los jugadores presentes entrarán a un proceso de microciclo donde el equipo de Pékerman podrá estructurar la base de apoyo para los futbolistas que aún se demoran en llegar, además de practicar algunas estrategias. Evaluará las habilidades y fortalezas de figuras como Farid Díaz, Déiver Machado y Daniel Bocanegra y los diferentes puntos de ataque y defensa con los que cuenta la selección. Este microciclo resultará altamente beneficioso para el desarrollo y avance de su juego.

La selección contará con juegos amistosos en el mes de mayo que le aportarán a la forma de juego y demás para la preparación que finalmente lo llevará a enfrentar las eliminatorias y la clasificación.

Calendario de partidos de la Selección Colombia

2016

  • Martes 29 de marzo: Colombia vs Ecuador
  • Viernes 3 de junio: Estados Unidos vs Colombia
  • Martes 7 de junio: Colombia vs Uruguay
  • Sábado 11 de junio: Colombia vs Costa Rica
  • Lunes 29 de agosto: Colombia vs Venezuela
  • Martes 6 de septiembre: Brasil vs Colombia
  • Lunes 3 de octubre: Paraguay vs Colombia
  • Martes 11 de octubre: Colombia vs Uruguay
  • Lunes 7 de noviembre: Colombia vs Chile
  • Martes 15 de noviembre: Argentina vs Colombia

2017

  • Lunes 20 de marzo: Colombia vs Bolivia
  • Martes 28 de marzo: Ecuador vs Colombia
  • Lunes 28 de agosto: Venezuela vs Colombia
  • Martes 5 de septiembre: Colombia vs Brasil
  • Lunes 2 de octubre: Colombia vs Paraguay
  • Martes 10 de octubre: Perú vs Colombia

La entrada Historia de la selección Colombia aparece primero en seleccion colombia.

]]>
https://seleccioncolombiana.com.co/historia-la-seleccion-colombia/feed/ 0 6